Autonconsumo eléctrico: el futuro modelo energético

La suspensión del impuesto del 7% de generación eléctrica y el compromiso por la eliminación del impuesta al sol por parte del Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los temas de más controversia: el autoconsumo.

El autoconsumo es el uso de la energía en el punto en el que se genera, este se genera mediante las energías renovables. El autoconsumo eléctrico está en auge, sigue creciendo día a día en España y en el mundo, sobre todo, el autoconsumo a través de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de las viviendas (unifamiliares y chalets por excelencia).

La producción de energía solar está destinada a satisfacer el consumo habitual de la vivienda, y por ello, cuenta con unas baterías que acumulan el excedente de energía producida durante las horas de sol para poder utilizarla en aquellas horas oscuras, es decir, de noche.

La vivienda puede estar conectada a la red o no, es decir, la vivienda puede mantener la conexión con la red eléctrica y abastecerse de energía de ambas fuentes. La energía convencional solo se usaría cuando la energía producida estuviera terminada. En cambio, si la vivienda está desconectada de la red significa que toda la energía que se consume está producida por la instalación propia, es decir, son viviendas con autoconsumo energético completo.