Bomba Helicoidal (cavidad progresiva)


Principio de funcionamiento

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Principio de funcionamiento

movimeinto del rotorfuncionamiento

La Bomba Helicoidal consiste principalmente en un estator con forma de hélice interna, de doblentrada, y un rotor helicoidal que gira en el estator. La sección transversal del rotor es circular y en todos sus puntos excéntrica al eje; los centros de las secciones se apoyan a lo largo de una hélice, cuyo eje es el eje del rotor. Ambos se vinculan de tal forma que la sección del rotor tiene un movimiento de vaivén a través del conducto del estator.
Este movimiento hace que se vayan formando cavidades, que se encuentran delimitadas por la denominada "línea de ajuste" entre ambos elementos.
Al efectuar el rotor una vuelta, las mencionadas cavidades dispuestas en forma helicoidal se desplazan, incluyendo en ellas el líquido a transportar, quedando dicha cavidad por medio de la "Línea de ajuste" independizada de la próxima a formarse, evitándose de esta forma el retorno de líquido. Las figuras 1 a 4 ilustran el desplazamiento. De esta forma y teniendo en cuenta que por cada vuelta completa del rotor se forma una cavidad cuyo volúmen es función de las constantes de la hélice, diámetro de la sección circular, excentricidad y paso, el volumen ideal desplazado por unidad de tiempo es función del número de r.p.m.
Es debido a esta característica que el sistema es perfectamente adaptable a procesos en los cuales la bomba deba actuar como dosificador.
En cuanto a la altura que es capaz de elevar, para el caudal ideal, ésta es función directa del grado de hermeticidad que posee la "Línea de ajuste" entre el rotor y el estator, como se desprende de la descripción.
Debido a la carencia de válvulas, no existe la posibilidad de atascamientos, obstrucciones, etc.
Una de las virtudes de este sistema es la capacidad que tiene de aspirar e impulsar líquidos con sólidos en suspensión, y de las mas variadas viscosidades.

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Características

       

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Repuestos

ATENCIÓN:
PUESTA EN MARCHA: No accionar la bomba sin líquido, aunque sean pocas vueltas, pues el estator se dañará seriamente. Deberá llenarse de líquido antes de la puesta en marcha, siendo esta operación para proveer lubricación al estator y no con fines de cebado.
Es conveniente colocar un by-pass o derivador lateral, que conecta la parte mas baja de la descarga con la cámara de succión, haciendo recircular una pequeña cantidad de líquido, asegurando una contínua lubricación en el caso de paradas o interrupciones en la alimentación de la bomba.
El armado de la bomba se realiza buscando que gire en el sentido contrario de las agujas del reloj, mirando la bomba desde el lado del mando, siendo la boca de succión la que se encuentra mas cerca de este último.
En el caso de ser necesario un cambio de la boca de succión por la de descarga, y por lo tanto invertir el sentido de giro, bastará con dar vuelta el cuerpo tubular con bridas.

SOLICITE SU REPUESTO MENCIONANDO EL NÚMERO DE POSICIÓN Y EL MODELO DE LA BOMBA

Pos. Repuesto Pos. Repuesto
1 Codo con brida (con 2 tapones) 15 Retén
2 Cuerpo tubular con bridas 16 Tapa portarretén
3 Estator de goma (indicar material) 17 Tuerca seguro y arandela
4 Rotor helicoidal 18 Rodamiento a bolillas
5 Buje cónico 19 Buje distanciador
6 Perno guía 20 Rodamiento a bolillas
7 Tuerca de centrado 21 Tapa rodamiento
8 Arandela de seguridad 22 Arandela
9 Retén anular 23 Chaveta
10 Aro retén postizo 24 Cubierta frontal
11 Empaquetadura 25 Aro suplemento
12 Eje cardánico 26 Cuerpo bomba
13 Prensaestopa 27 Codo con pie y brida ( con 2 tapones
14 Eje camisa 28 Anillo deflector
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