Bomba
Helicoidal (cavidad
progresiva)
Principio
de funcionamiento
Características
Repuestos
Productos
Electromecánicos Industriales S.A.
Agustín
Magaldi 1430.(1424). Buenos Aires. Tel: 4302-7887/8877/6699.
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Principio de funcionamiento
La Bomba
Helicoidal consiste
principalmente en un estator con forma de hélice interna, de
doble entrada, y un rotor helicoidal que gira en el estator. La
sección transversal del rotor es circular y en todos sus
puntos
excéntrica al eje; los centros de las secciones se apoyan a
lo
largo de una hélice, cuyo eje es el eje del rotor. Ambos se
vinculan de tal forma que la sección del rotor tiene un
movimiento de vaivén a través del conducto del
estator.
Este movimiento hace que se vayan formando cavidades, que se
encuentran delimitadas por la denominada "línea de
ajuste" entre ambos elementos.
Al efectuar el rotor una vuelta, las mencionadas cavidades
dispuestas en forma helicoidal se desplazan, incluyendo en ellas
el líquido a transportar, quedando dicha cavidad por medio
de la
"Línea de ajuste" independizada de la próxima a
formarse, evitándose de esta forma el retorno de
líquido. Las
figuras 1 a 4 ilustran el desplazamiento. De esta forma y
teniendo en cuenta que por cada vuelta completa del rotor se
forma una cavidad cuyo volúmen es función de las
constantes de
la hélice, diámetro de la sección
circular, excentricidad y
paso, el volumen ideal desplazado por unidad de tiempo es
función del número de r.p.m.
Es debido a esta característica que el sistema es
perfectamente
adaptable a procesos en los cuales la bomba deba actuar como
dosificador.
En cuanto a la altura que es capaz de elevar, para el caudal
ideal, ésta es función directa del grado de
hermeticidad que
posee la "Línea de ajuste" entre el rotor y el
estator, como se desprende de la descripción.
Debido a la carencia de válvulas, no existe la posibilidad
de
atascamientos, obstrucciones, etc.
Una de las virtudes de este sistema es la capacidad que tiene de
aspirar e impulsar líquidos con sólidos en
suspensión, y de
las mas variadas viscosidades.
Características
- desplazamiento
positivo: La altura de carga que se
obtiene es independiente de la velocidad. La capacidad es
aproximadamente proporcional a la velocidad. Eficiencia uniforme sobre
un amplio rango de cargas.
- Flujo
uniforme y contínuo: El
líquido es descargado con una corriente absolutamente
constante, sin pulsaciones, turbulencias, fuerzas
centrífugas, sin ningún tipo de
agitación.
- Resistencia
a la abrasión: La
posición continuamente cambiante de la "línea de
ajuste" rotor- estator, es la razón principal de la
capacidad de la bomba para mover líquidos con material
abrasivo. El sólido momentáneamente atrapado
entre el rotor y el estator, hace que este último (que es
elástico) ceda de la misma forma que una cubierta de goma al
pasar sobre una piedra; debido al cambio de posición de la
"línea de ajuste" la partícula es liberada de
inmediato y barrida por el líquido. Al no quedar incrustada
en ninguna de las superficies (rotor y estator) se evitan desgastes. La
velocidad excepcionalmente baja del fluido
a través de la bomba y su movimiento uniforme y continuo, contribuyen a su gran
resistencia al desgaste. El tamaño de las
partículas sólidas depende del espacio libre
entre rotor y estator. Cada modelo de bomba tiene un tamaño
máximo admisible de partículas.
- Simplicidad:
El hecho de poseer un único
elemento giratorio (rotor) hace de la bomba un mecanismo extremadamente
simple. El prensa-estopa, normalmente del lado de la
succión, no debe ser empaquetado contra la
presión. No hay válvulas, engranajes ni
lubricación del elemento de bombeo, pues éste se
lubrica con el líquido que se opera. Las pocas partes
sujetas a desgaste pueden ser reemplazadas, fácil y
rápidamente, por personal no especializado.
- Autocebado:
La hermeticidad de la "linea de ajuste" le permite autocebarse con un
altura de succión equivalente a 8 m.c.a.
- Líquidos
viscosos: Es muy adecuada para el
bombeo de líquidos viscosos, que afectan seriamente el
trabajo de otras bombas. La altura de carga en la aspiración
debe ser la necesaria para que el líquido ingrese a las
cavidades del estator en cantidad suficiente. Esto implica que dicha
altura de carga se encontrará dentro de una gama de valores,
negativos para líquidos de baja viscosidad, hasta positivos
para altas viscosidades. De esta forma, para una dada viscosidad y una
determinada altura de carga, existe una velocidad de giro de la bomba,
para la cual se obtiene la máxima capacidad. En estas
condiciones, un aumento de velocidad no aumentará el caudal
bombeado, sino que se producirán cavitaciones, debido a que
las cavidades del estator quedarán parcialmente llenas. Es
muy conveniente accionar la bomba mediante un variador de velocidad,
cuando se deban bombear con el mismo equipo líquidos de
distintas viscosidades, o bien un líquido cuya viscosidad
sea variable.
- Aplicaciones:
Se adapta perfectamente a procesos en las siguientes industrias:
minera, química, construcción,
cerámica, láctea, pinturas, azucarera,
alimenticia en general, grasa y lubricantes, etc.
- Otras
ventajas: El alto valor de
hermeticidad obtenido según los métodos de
fabricación aplicados en la construcción de la
bomba permite: Asegurar un elevado rendimiento volumétrico,
ya que los mismos están en el orden del 86% para una altura
de 10 m.c.a. Estos valores corresponden a la bomba con un rotor y
estator mas cortos y por ende de menor costo inicial y de
reposición.
El diseño permite en pocos minutos, y con bajo costo,
transformar una bomba que inicialmente fue destinada para alturas de 50
m.c.a., en otra para alturas de 100 m.c.a.
Los materiales utilizados en su construcción dependen
exclusivamente del líquido con que opera la bomba. Es
así que el rotor, eje camisa y eje cardánico se
utilizan aceros inoxidables AISI 316. En el caso del rotor, que es el
elemento que tiene contacto mas intenso con el producto y los
sólidos en suspensión, pueden utilizarse aceros
especiales y se efectúan tratamientos como cromado duro,
nitruración o cianuración. En cuanto al estator,
generalmente se fabrica en un elastómero tal como el
Acrilonitrilo, EPDM, látex, etc. En casos especiales, pueden
proveerse estatores de teflón, vitón, epoxi u
otros termoplásticos no elásticos. Sin embargo su
aplicación es limitada, y la eficiencia de la bomba en estos
casos depende de la viscosidad del líquido, por lo que
líquidos con viscosidad menor a la de aceites lubricantes
normales no se podrán bombear eficientemente con estos
estatores no elásticos.
Repuestos
ATENCIÓN:
PUESTA
EN
MARCHA: No
accionar la bomba sin
líquido, aunque sean pocas vueltas, pues el
estator se
dañará seriamente. Deberá llenarse de
líquido antes de la
puesta en marcha, siendo esta operación para proveer
lubricación al estator y no con fines de cebado.
Es conveniente colocar un by-pass o derivador lateral, que
conecta la parte mas baja de la descarga con la cámara de
succión, haciendo recircular una pequeña cantidad
de líquido,
asegurando una contínua lubricación en el caso de
paradas o
interrupciones en la alimentación de la bomba.
El armado de la bomba se realiza buscando que gire en el sentido
contrario de las agujas del reloj, mirando la bomba desde el lado
del mando, siendo la boca de succión la que se encuentra mas
cerca de este último.
En el caso de ser necesario un cambio de la boca de succión
por
la de descarga, y por lo tanto invertir el sentido de giro,
bastará con dar vuelta el cuerpo tubular con bridas.
SOLICITE SU REPUESTO MENCIONANDO EL
NÚMERO DE
POSICIÓN Y EL MODELO DE LA BOMBA
Pos. |
Repuesto |
Pos. |
Repuesto |
1 |
Codo con brida (con 2 tapones) |
15 |
Retén |
2 |
Cuerpo tubular con bridas |
16 |
Tapa portarretén |
3 |
Estator de goma (indicar material) |
17 |
Tuerca seguro y arandela |
4 |
Rotor helicoidal |
18 |
Rodamiento a bolillas |
5 |
Buje cónico |
19 |
Buje distanciador |
6 |
Perno guía |
20 |
Rodamiento a bolillas |
7 |
Tuerca de centrado |
21 |
Tapa rodamiento |
8 |
Arandela de seguridad |
22 |
Arandela |
9 |
Retén anular |
23 |
Chaveta |
10 |
Aro retén postizo |
24 |
Cubierta frontal |
11 |
Empaquetadura |
25 |
Aro suplemento |
12 |
Eje cardánico |
26 |
Cuerpo bomba |
13 |
Prensaestopa |
27 |
Codo con pie y brida ( con 2 tapones |
14 |
Eje camisa |
28 |
Anillo deflector |